martes, 7 de septiembre de 2010

Mi experiencia en la enseñanza de la lengua




Mi experiencia en la enseñanza de la lengua
Por Guadalupe Monroy Muñoz
En todas las culturas, la lengua oral está presente y es parte fundamental de la vida social de los individuos desde su nacimiento. La escritura es una invención más reciente hablando de términos históricos y las sociedades modernas dependen de ella para su organización y desarrollo, porque gran parte de la generación y la transmisión de conocimientos se realiza por medio de la escritura.

Por lo tanto el estudiante a través de distintos tipos de texto y de discursos ha buscado satisfacer necesidades sociales y personales, ya sea para entretenerse o para comunicar sus conocimientos ante los demás, también en algún momento para tomar decisiones y resolver problemas, o persuadir e influir en la conducta de otros.
Al realizar prácticas sociales del lenguaje oral y escrito, se ha buscado que los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades en distintas situaciones comunicativas.

Luego entonces la manera en que se ha aplicado el enfoque teórico y metodológico en el aula ha sido considerando y aprovechando los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje ( tanto oral como escrito) y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto es introducirlos también a la cultura escrita.

Es pues el momento de reconocer los alcances logrados en los diversos grupos a lo largo de mi trayecto docente y creo que en lo referente al grado asignado en distintos momentos, se ha buscado siempre la redacción y el desarrollo de la expresión oral de manera satisfactoria empleando métodos y técnicas que lleven al logro del propósito establecido, considerando los destinatarios y el contexto social de comunicación. En cuanto a las limitaciones, ha sido en cierta forma los materiales con los que interacciona el pequeño desde su hogar, así como las practicas de lenguaje a su alrededor , lo que limita el desarrollo del alumno en clase., por lo tanto carecen de algunos elementos que les serán de gran ayuda en su proceso de adquisición de la lengua oral y escrita.

Son muchos los obstáculos que el estudiante tendrá que salvar, pero es precisamente esa dificultad y la satisfacción de superarla lo que le motiva para continuar. Y nuestra labor como profesores es ayudarles en ese camino. Por eso nos preguntamos si el método y los materiales que utilizamos en clase, así como nuestra forma de trabajo y nuestra actitud como enseñantes son los más adecuados para potenciar ese proceso de adquisición. Y entre esas inquietudes está el tema del tratamiento de los errores. Todos nos hacemos preguntas como:¿ Por qué los alumnos repiten una y otra vez los mismos errores?, será que no han entendido bien lo que les he explicado¿ Qué puedo hacer para terminar con esos errores?, ¿corregir desmotiva?

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